La historia y el misterio siempre han ido cogidos de la mano. Desde los albores de los tiempos hemos intentado desentrañar todo aquello que se ha quedado en el tintero de lo inacabado por algún motivo, sin tener en todos los casos el mismo éxito. Quizás sea en gran medida provocado por lo mismos que han escrito la historia. Por aquellos que de alguna manera han querido maquillar el resultado de sus acciones, transformando todos aquellos sucesos que podían contradecir sus codiciados derechos y su providencial presencia salvadora. También existen momentos de la historia que por alguna otra razón, como la de no ser políticamente rentable o moralmente aceptable, han quedado relegados a un segundo plano, sufriendo el más profundo de los olvidos, escritos en legajos abandonados al polvo y al destino en cualquier oscuro archivo de biblioteca. En otras ocasiones es precisamente la falta de información la que nos hace dar palos de ciego continuamente, introduciéndonos en laberintos sin salida, llegando a calles cortadas o conduciéndonos hacia cruces de caminos con numerosas salidas, tornándose en misterio el desenlace de la historia que estamos investigando.
Sea como fuere, nuestra historia está llena de misteriosos y apasionantes enigmas, sin los cuales creo que la vida sería mucho más aburrida. En este blog intentaré mostrar algunos de los enigmas de la historia que más me han llamado la atención. Espero que lo disfruten.

lunes, 20 de agosto de 2012

¿Quién fue Cristóbal Colón? La cara oculta del descubridor

  Sin duda nos encontramos ante uno de los personajes más conocidos de la Historia Universal. Pocas personas harán un gesto de duda cuando preguntes quién fue Colón. Después de luchar varios años con el Rey de Portugal y con los Reyes de España, consigue al fin su sueño, el intentar llegar a las Indias por el Oeste. El proyecto que lo tenía totalmente enganchado desde hacía muchos años llegaba a la práctica. Todos sabemos que el 12 de octubre de 1492, Colón descubrió América. Aunque él sabía ya de antemano lo que iba a encontrar, murió pensando realmente que estaba ante Zipango -actual Japón-, y la zona oriental de las Inidias. Pero éste será un tema que trataremos en otro capítulo del blog. Lo que ahora nos interesa saber realmente es quién fue Colón. Tan conocido es su descubrimiento como desconocido  es su origen. Cristóbal Colón guardó celosamente sus secretos y hasta hoy no se sabe a ciencia cierta cuál es su origen y parte de su vida. ¿Era español o italiano? ¿Era de origen plebeyo o noble? ¿Era judío? ¿Tal vez, incluso un corsario?.  El enigma sigue ahí, y si me acompañan en esta investigación, verán que el problema de su origen y su vida hoy en día sigue siendo un auténtico enigma. Tras su muerte en 1506 en Valladolid, sus restos fueron enviados por petición del navegante a La Española, actual República Dominicana. 300 años después sus restos vuelven a España, a la Catedral de Sevilla, aunque algunos opinan que sus huesos siguen descansando en la isla.


Hasta 1476 la vida de Cristóbal Colón es un auténtico misterio, incluso después de esta fecha, como ya hemos dicho, ni siquiera el propio descubridor dio un solo dato sobre su pasado u origen. En ese mismo año, según nos cuentan los libros de Historia, frente a las costas de Portugal se libra una batalla entre 5 naves comerciales genovesas y una pequeña flota de corsarios. Colón es miembro de la tripulación de una de las naves genovesas, y al incendiarse el barco tiene que tirarse al mar. Tras nadar 2 leguas -unos 14 Km.- llega a tierra firme. El "supuesto genovés" ve la intercesión de Dios en su milagroso rescate y desde entonces cree que su destino va marcado en hacer algo grande, a descubrir algo. Este es el lado "oficial" de la Historia, pero en la supuesta biografía de su hijo Hernando, la Historia cambia sustancialmente. Según ésta, Colón formaba parte de la flota de corsarios y aprovechó el momento para cambiar de identidad y vida. Si fuera esta historia real, Cristóbal Colón estaría atacando en ese momento a los Reyes que unos años después le financiarían el viaje. Aunque a decir verdad, el Descubridor guardó tan secretamente sus orígenes que ni tan siquiera le reveló a su hijo su vida de juventud. Había una intencionalidad en ocultar su pasado. ¿Por qué?

 En la Catedral de Sevilla descansan los huesos de Cristóbal Colón -aunque también hay un supuesto túmulo en la capital de la República Dominicana, como hemos dicho-. Hace pocos años, después de estar un tiempo luchando con diferentes administraciones, y bajo la testigo Anunciada Colón de Carvajal -descendiente directa de Cristóbal Colón-, un equipo de la Universidad de Granada, dirigidos por el profesor José Antonio Lorente, consiguió los permisos necesarios para exhumar y analizar los restos que se encontraban en la tumba. Cuando abrieron la urna que contenían los restos del Descubrior, se dieron cuenta que lo único que quedaba de él eran pequeñísimos fragmentos y cenizas. Aún así no cejaron en la empresa de intentar extraer el ADN de Colón. El cabildo de la Catedral permitió tan solo seis días para estudiar los restos, así que la premura era máxima. Se empezaron a realizar dos estudios diferentes; el profesor Lorente se dedicó a intentar estudiar el código genético, mientras que el profesor Botella, antropólogo forense intentó llevar a cabo un estudio de la morfología y antropología de los huesos. Miguel Botella comenzó inmediatamente el análisis de los pocos fragmentos que quedaban en la caja. En un pequeño fragmento de la mandíbula observó un corte, y por su forma y donde estaba llegó a la conclusión que era resultado de un proceso de descarnamiento. El descarnamiento era un proceso arduo que se hacía a los cuerpos que tenían que hacer largas distancias. Y este proceso se le hacía a personas con cierta notoriedad, un dato más a la hora de corroborar que los restos podían ser perfectamente de Colón. Respecto al proceso de extracción del ADN, para comparar el código genético, se exhumaron dos parientes suyos, su hermano Diego y su hijo Hernando. La primera prueba de los restos de Colón no tuvieron éxito, con lo que tuvieron que repetirla. Desgraciadamente la siguiente prueba volvió a fracasar. Los últimos huesos viajaron a Dallas hasta un laboratorio especializado en ADN que estudió los restos del 11-S. Desgraciadamente, no pudieron sacarse restos de ADN mitocondrial puros, con lo que los estudios científicos no pudieron dar ningún resultado óptimo

  En Italia se venera la figura de Colón; según la teoría genovista, Cristóbal Colón era un humilde tejedor de la ciudad de Génova. Desgraciadamente, al no existir en aquella época registros de nacimiento ni juventud, tanto ésta como el resto de teorías pueden ser igualmente válidas.Existe solamente un texto en el que Colón habla de su pasado, dice: "De Génova salí y en Génova nací". Desgraciadamente el texto es una copia de un original ya perdido, y pierde toda credulidad. El profesor Charles Merril, especialista colombino, ha estudiado durante décadas textos y documentos para diseccionar este enigma. Él es uno de los primeros en tirar por tierra la idea de un Colón genovés. En el siglo XIX y XX el gobierno genovés presentó 70 documentos que acreditaban la teoría genovesa, y se aceptó desde entonces como tal. En Génova se encuentra la supuesta casa donde vivió Colón con su familia en su infancia y juventud. Hacia 1450 vivieron en la casa Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa, los supuestos padres de Colón. Según esta teoría fue el mayor de cuatro hermanos y una hermana. Dedicó su juventud a tejer o ayudar a su padre en el negocio hasta que en 1472 se enroló como tripulante en una nave comercial genovesa, para no volver jamás. En 1476 tuvo lugar la batalla frente a las costas portuguesas que le cambiaría la vida para siempre.


 Pero según el profesor Merril, el Cristoforo Colombo de las crónicas genovesas difieren mucho del Cristóbal Colón descubridor. En el Museo Naval de Génova existe un texto de Colón que dice: "Aunque mi cuerpo esté aquí, mi corazón está allá", pero en ningún momento cita "en Génova". El profesor Merril también asegura que el Cristoforo Colombo tejedor empezó demasiado tarde su período navegante, ya que su experiencia en navegación ulterior era demasiado extensa como para empezar tan tarde. Además en un escrito, Colón cita "desde muy temprana edad, entré en la mar navegando...", así que debió de empezar más joven que con 20 años. Hay un dato más importante aún que hace dudar de su origen humilde de tejedor. En 1478 contrae matrimonio en Portosanto -Portugal- con Felipa Muñiz, una dama noble portuguesa. Especialistas en historia social de Portugal indican que un matrimonio entre un noble y un plebeyo era imposible en aquella época. Así que, ¿Era Cristóbal Colón alguien de origen noble? o ¿se hizo pasar tras esa batalla de 1476 por alguien noble si serlo?. No lo sabemos. Lo que si que tenemos total certeza es la historia desde entonces. Tras la muerte de su mujer, en 1484, Colón viaja a Castilla, donde ya se ve un hombre versado, con conocimientos de cartografía y gran ambición.
 Existe una teoría más controvertida que dice que Cristóbal Colón fue español, más concretamente catalán. En Barcelona se encuentra el Centro de Estudios Colombinos. Allí defienden la teoría del origen español del Descubridor. En el siglo XV existió una familia noble -cuya casa se mantiene aún hoy en pie-, la familia Colom. Era una potente familia de banqueros y comerciantes, los cuales mandaban sus naves a comerciar por todo el Mediterráneo.
Pero si realmente el navegante fue miembro de una familia noble catalana, ¿Por qué quiso esconder con tanto recelo su pasado? La respuesta puede estar en una carta que escribe a los Reyes Católicos, al final de sus días. En ella escribe que participó como capitán en una nave contra la familia del Rey Fernando -que luego le financiaría su viaje- en la guerra civil catalana. De esta forma, lógicamente, era mejor preservar su identidad.

 Además, la teoría catalana dice que Colón participó en la batalla frente a las costas portuguesas contra cinco naves comerciales genovesas, pero en el bando de los corsarios. Para más coincidencia, el almirante de una de las naves de los corsarios era de la familia de Colom. En un documento, el navegante dice: "no soy el primer almirante de mi familia..." Sin embargo, no existen prueban documentales de un Cristóbal Colón en Cataluña. Aunque esto podría haber sido posible si hubiera sido un hijo ilegítimo.

  A través de la lexicometría -técnica por la cual, ayudado por métodos informáticos, se intenta encontrar los orígenes idiomáticos de alguien a partir de errores y vacilaciones en su escritura-, el profesor Yzaguirre intenta descubrir errores lingüísticos en los textos de Colón, ya que, curiosamente, nunca escribió en italiano, algo muy extraño si defendemos la teoría genovista, puesto que es difícil que pueda olvidar su idioma si salió de Génova a los 20 años. Incluso a sus hermanos y banqueros en Italia les escribe en español. Los resultados de la lexicometría concluyen que las vacilaciones del navegante en sus textos pueden deberse a que su idioma de nacimiento fuera el catalán. Asimismo, el padre Roura, experto lingüístico, investiga manuscritos de Colón, llegando a la conclusión que Cristóbal Colón recibió una educación refinada y confirma que su letra es la típica cursiva usada en aquella época en Cataluña. En el siglo XV la educación estaba reservada para los sectores importantes de la sociedad. La teoría de un Cristóbal Colón español se afianza un poco más. Sin embargo, todavía imposible de demostrar al 100%.

 Han pasado más de 500 años del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, pero todavía no tenemos la más mínima certeza del origen y secreto de este personaje. ¿Fue realmente un corsario noble catalán que quiso ocultar su identidad frente a unos reyes contra los que había luchado unos años antes? ¿Fue un hijo bastardo? ¿Realmente proviene de una humilde familia de tejedores genoveses? ¿Quizás fue un judío que quiso ocultar su identidad en una Cataluña del siglo XV donde se desterraban y quemaban vivos a lo judíos? Hasta hoy el enigma Colón sigue vivo. Hasta hoy Cristóbal Colón, mantiene su secreto junto a su tumba, esperando que alguien la descubra.


 Un enigma maravilloso...

4 comentarios:

  1. Si pertenecía a la Corona de Aragón, la conquista de América fue ilegal, dado que dicha corona, por acuerdo con Isabel la C., estaba excluida de la aventura americana

    ResponderEliminar
  2. Parece que encontraron el punto exacto de la partida de la expedición de Colón. http://www.abc.es/cultura/20141006/abci-colon-carabelas-lugar-exacto-201410061729.html?ns_campaign=GS_MS&ns_mchannel=abc_cultura&ns_source=FB&ns_fee=0&ns_linkname=CM

    ResponderEliminar
  3. Una de las teorías menos conocídas, pero que aporta un mayor número de datos científicos y contrastables afirmaría que Cristobal Colón era en realidad un noble, de nombre real Cristobo Pedro de Soutomaior.

    https://www.youtube.com/watch?v=r8d0sikl-ew

    ResponderEliminar
  4. muy interesante , deberian hacer una pelicula,con la actual tecnologiam, lo mas veridico al descubrimiento de AMERICA,SEria fantanstico, hubo una 1942,no esta bien hecha, fue hecha alguntempo atras, si se pudo hacer el titanic, por que no una replica de las 3 carabelas.

    ResponderEliminar